A la Tercera Va la Vencida...


Con este post me propongo explicar el significado de la frase "A la tercera va la vencida", estoy seguro que todos la han escuchado alguna vez pero entienden lo que quieren decirles cuando alguien la utiliza,  ¿pero saben de dónde se origina? ¿quién fue el primero que la usó? bueno antes de explicarles el porque la he colocado como título voy a contarles lo que conseguí sobre el tema y es interesante que conozcan.


En realidad ¿Qué Significa?


Es una frase de uso común, sin embargo ninguna persona que conozca se ha tomado la molestia de buscar su origen, pero yo soy un poco más curioso y me tomé el tiempo de investigar por qué dicen que a la tercera va la vencida y descubrí que hace muchos años en competencias de lucha corporal cuando un contrincante derribaba a su adversario debía hacerlo 3 veces, ya que sólo la tercera ocasión le daba la victoria en el combate, y algo similar ocurre en la esgrima, cuando es tocado el sablista en tres ocasiones por su oponente y solo a la tercera vez resultan vencedores, lo que explica el significado literal de la frase, una opinión más precisa que también contempla el ejemplo del luchador es la del Profesor Gregorio Doval, quién dedicó una obra escrita al análisis de estos temas, él refiere que el origen pudo estar en siglos pasados en los que en el tratamiento penal de procesados se imponía pena de muerte a quienes les fuese probado el delito de hurto por una tercera ocasión, "Ter Furtum o Tercer Hurto".

Cualquiera de lo ejemplos citados, o todos, bien han podido ser el origen de la frase, pero en esta ocasión tiene un significado distinto para mí y es que con estas lineas doy inicio a mi tercer blog, en el que estás leyendo esta nota y es por ello que debo decirles que, ¡Ahora si! a la tercera va la vencida...



Héctor Augusto Cermeño
Consultor en LEAN STARTUP
@SoyLiderPro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mi cuenta en Instagram

@hector4ugusto