4 Claves Para Obtener el Mejor Feedback de tus Presentaciones



Este post nace de un problema que he tenido recientemente y como cuando esas cosas suceden me enfoco en transformarlo en una oportunidad he querido compartirles mi vivencia para que cuando dicten una conferencia, curso, charla o foro y les llegue a pasar esto no les agarre desprevenidos y puedan sacar el mayor provecho.

ESTO FUE LO QUE SUCEDIO

Estaba trabajando en unas jornadas gratuitas para un cliente del área educativa, con una amplia trayectoria y en un proceso de reinvención ideamos ofrecer unas charlas de 4 horas académicas con contenido nuevo que nos permitiera mostrar algunos temas y evaluar si los asistentes podrían interesarse en estos para organizar cursos formativos en esas áreas, un simple experimento de contacto real con el mercado, el caso es que realizamos las jornadas y fueron un rotundo éxito pero al obtener el feedback de los asistentes el 2% manifestó que desearían haber podido tener un espacio en las mismas para hacer aportes que pudieran complementar la información suministrada por el facilitador ya que ellos conocían del tema, aunque es un porcentaje bajo deja en evidencia que no todo estuvo como esperábamos y de eso es lo que voy a hablarles.

PRIMERO DEFINAMOS LAS COSAS

Antes de enfrentarte a una audiencia te recomiendo que dejes muy claro cual es tu objetivo y bajo que concepto estarás allí compartiendo tu experiencia y conocimiento, en mi caso trabajamos en estas jornadas y les dijimos que era "UNa CHARLA" donde recibirían una introducción a determinados temas relacionados entre sí, el contenido fue muy bien evaluado pero la novedad estuvo en el feedback con los asistentes en el aula, entonces es importante que antes de iniciar tu trabajo como expositor pongas las reglas claras de como funcionará la actividad, en nuestro caso aunque dejamos espacio para preguntas y respuestas de los participantes al final de cada actividad su idea de que podían levantar la mano e intervenir cuando lo creyeran conveniente cambió su perspectiva del evento y con ello su evaluación del mismo, entonces por eso te doy mis 4 claves para obtener el mejor feedback de tus presentaciones:

1.  Define cual es el tipo de presentación que vas a hacer, una conferencia no es lo mismo que una charla, ni que un curso, foro o conversatorio, todas estas actividades tienen sus particularidades y su modo específico de trabajo así que si tienes eso claro será tu punto de partida en todo esto.

2. Informa el contenido y metodología de trabajo a tu audiencia antes de realizar la actividad, puedes apoyarte en medios digitales para ello cuando anuncias el contenido a desarrollar o temática y antes de enfrentar a tu público te recomiendo expliques con detalle como desarrollarás la misma de esta forma no quedarán dudas y no tendrás ese 2% inconforme que hemos tenido nosotros porque no pudieron expresar sus opiniones cuando lo creyeron conveniente.

3. Utiliza la interacción en el sitio, esto nos resultó genial, entrevistar y grabar pequeños vídeos con los asistentes siempre será una excelente manera de recoger un buen feedback, si la gente se anima a decir lo que piensan ante una cámara es una excelente señal de que has ido por buen camino.

4. Usa encuestas de evaluación, estas son quizás el último recurso pero no dejes de utilizarlas ya que son las que me han permitido a mi saber que existió un 2% que no sintió cubiertas sus expectativas en tal sentido recomiendo utilizar medios digitales para recoger esta data ya que son más cómodos y te permitirán un mejor aprovechamiento de la información.

Estas recomendaciones no son exhaustivas y espero que las consideres en tu próxima exposición, conferencia o ponencia, cualquier comentario estaré agradado de recibirlo y darle respuesta.


Héctor Augusto
@Hector4ugusto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mi cuenta en Instagram

@hector4ugusto