2 tercios de los trabajadores del mundo son esclavos

La Organización Internacional del Trabajo - OIT en uno de sus informes (2015) refleja que existen al menos 2.000 millones de personas de la fuerza laboral en todo el mundo que no cuentan con condiciones optimas de trabajo, no tienen un contrato laboral, son discriminados, mal pagados y carentes de protección social alguna, pueden llamarlo como quieran pero al menos para mi, en esas condiciones son esclavos.




2.000 millones de personas son al menos 2 tercios de la fuerza laboral del planeta y es posible que este número vaya en aumento por los cambios que se vienen sucediendo entre los que voy a destacar solo dos en particular:

El trabajo infantil sigue en aumento 

La cifra que cita la OIT da cuenta de más de 168 millones de infantes que trabajan y 74 millones de jóvenes que lo hacen en muy malas condiciones lo que representa una distorsión que condiciona a las generaciones de relevo dejando mucha menos materia prima para el desarrollo que demanda el segundo aspecto que quiero resaltar.

Las nuevas tecnologías revolucionan el mercado laboral 

Es verdad que se están generando nuevas profesiones y formas de generar ingresos derivadas de los cambios que nos impone el desarrollo de nuevas tecnologías y es tan importante esta variable que se calcula en un 40% del total de trabajadores en el mundo que va a cambiar su relación de trabajo por este concepto pero no todo es alegría en este proceso porque es obvio que muchas personas perderán sus empleos siendo sustituidos por mano de obra más actualizada o nuevos sistemas creados para hacer más rentables y eficientes los procesos que se sigan.

Todo es cuestión de perspectivas

La situación global no la podemos cambiar pero la nuestra en particular estoy seguro que si y es por eso que después de compartir tan poco alentadoras noticias tengo que decirte que aunque esas perspectivas son reales aún puedes formar parte de esas 1.000 millones de personas que trabajan en condiciones aceptables, están bien remuneradas y gozan de excelentes beneficios, yo soy un emprendedor y desde hace años deje de trabajar para otros (osea que no estoy ni en los 2.000 millones que son esclavos ni en los 1.000 millones que parecen no serlo) pero estoy convencido que mucha de la experiencia que hoy tengo es el producto de lo que aprendí en todos mis años como empleado por eso aunque soy un apasionado del emprendimiento entiendo que todos no podemos pensar igual es por eso que aliento a los que aún trabajan en esquemas tradicionales a que busquen siempre su bienestar y no me refiero a un buen sueldo sino ocuparse en trabajos en los que se sientan bien con lo que hacen y no estar por estar o pensar, "bueno esto fue lo que conseguí para ganar mi sustento y tengo que seguir aquí batallando" solo es cuestión de decidir no estar donde no quieres y pasar a la acción de buscar lo que en realidad deseas para ti solo de esta forma podrás vivir y no sobrevivir...

Sal a construir tus sueños y sin importar lo que hagas solo asegúrate que te haga feliz, solo así podrás sentir, sin reserva alguna, que disfrutas como yo lo hago, ¡El Día del Trabajador!


Héctor Augusto
@Hector4ugusto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mi cuenta en Instagram

@hector4ugusto