La Mejor Explicación sobre LEAN STARTUP en Español

Héctor Augusto Cermeño explica que es LEAN STARTUP en español

Para nadie es un secreto que LEAN STARTUP es la guía sobre la cual fundamento todos mis negocios y que transmito mis conocimientos y experiencia sobre esta materia al trabajo que hago con mis clientes e incluso en mi vida pero como no es mucho el material que se encuentra en español sobre el tema pensé que sería genial escribir en pocas palabras la esencia de lo que representa para mi y puede explicarte de manera fácil de que trata todo esto que hago y está revolucionando la forma en la que se ven y desarrollan los negocios escalables en el mundo.

Una Definición

Yo trabajo con 2 definiciones (propias) que me permiten presentar el modelo de una manera coherente y sencilla, pero en esta ocasión voy a hablarte de la que uso para el mundo corporativo, allí identifico a LEAN STARTUP como "Una metodología que nos permite probar de una manera ágil hipótesis de negocios para la búsqueda de un modelo rentable".

¿Cómo se come eso?

En un esquema tradicional uno tenía una idea de negocio, desarrollaba un plan para crearlo basado en un estudio (ficticio) del mercado, invertía, creaba una estructura industrial, comercial, administrativa y operativa, creaba el producto, una campaña para venderlo y salía al mercado a "ver si la gente lo compraba" todo esto representaba una inversión considerable de tiempo y dinero que nunca termina recuperando la gente pero en cambio, con la metodología LEAN STARTUP las cosas se hacen de una manera totalmente diferente, antes de todo ese proceso que he mencionado cuando tenemos una idea de negocio lo primero que hacemos es crear una hipótesis de como puede reaccionar el mercado frente a lo que tenemos en mente, desarrollamos un Producto Mínimo Viable que lanzamos y eso nos permite probar si funciona, si a la gente le gusta y le resuelve algún problema, esa información se recaba, se hacen los ajustes necesarios y crea un nuevo modelo hasta llegar al optimo que en realidad atienda las necesidades del cliente, una vez se llega a este prototipo ideal es cuando pasamos a crear la infraestructura física y administrativa necesaria para desarrollar el negocio.

¿Por qué hacerlo?

LEAN STARTUP no es para todo pero si podemos aplicar sus principios a casi todo lo que vemos en en nuestra sociedad, la razón de la conveniencia de la utilización de esta metodología es que nos permite probar en el mundo real, con clientes verdaderos (no es un escenario hipotético creado por un experto en una oficina frente a una computadora) y este proceso es sencillo y muy rápido, no requiere mayor inversión porque se fundamenta en ofrecer un producto mínimo (no uno terminado) y requiere muy poco tiempo para obtener la información lo que nos ahorra el tiempo (que no se recupera) estos aspectos le dan esa agilidad que enamora que combinada con una mínima inversión resultan ideales para cualquier proyecto, esto además ofrece un cúmulo de información que convenientemente utilizada es lo que permite crear el tan anhelado Modelo de Negocios Rentable


Sin ánimos de presumir he cumplido mi promesa, les he dado la mejor explicación sobre LEAN STARTUP en Español, en muy pocas palabras y directo al grano, si te interesa saber más sobre este tema mantente conectado a mi blog o visita mi sitio web donde encontrarás el enlace al único sitio en español de toda américa que habla sobre esta novedosa metodología.

Héctor Augusto Cermeño
Consultor en LEAN STARTUP
@SoyLiderPro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mi cuenta en Instagram

@hector4ugusto